En el NEOLÍTICO el ser humano, aprendió a utilizar el fuego, y para optimizar su uso y control, cavó agujeros, hacían círculos con piedras, utilizaba piedras calientes, barro, sal, espetos etc. Todo lo que hiciese falta para cocinar y todas las precauciones y formas posibles para que no se les apagase, y para optimizar al máximo su uso.
Los agujeros en el suelo son los ancestros de los TANDOOR, actuales, se usan para cocinar el pan, que es el producto más importante de la cultura gastronómica del trigo, así como de la carne. A partir del Pakistán, la India y China y en toda Asia oriental, el arroz sustituye al trigo, y la ebullición o la vaporización para su cocción. Es ahí donde aparecen los MUSHI-KAMADOS, que son los ancestros de lo que conocemos actualmente como “KAMADOS”.
Después del fuego, hace unos 17.000 años, aparece la alfarería, otro paso importantísimo para la cocina, si bien ya se conocía la ebullición en culturas y condiciones especiales, no era la norma, hay antiquísimas ilustraciones cuneiformes de la Mesopotamia y dibujos Japoneses que ya lo describen al detalle, como unas vasijas ovoides de un barro (el llamado Barro Imperial), más resistente que nuestra arcilla roja, son la evolución de los iniciales Tandoor para adaptarse a la cultura del arroz, y poder hervir o vaporizar el arroz, está documentado que de 1603 a 1868 se hervía, y que más adelante, se empezó a vaporizar (ver dibujos). Así nació el “MUSHI-KAMADO”, que es la COCINA DEL ARROZ, donde, se hervía o vaporizaba el arroz, las sopas. Miso, Ramen, etc. Todavía en algunos restaurantes tradicionales del Japón se pueden ver MUSHI-KAMADOS operativos. Como aquí las pucheras en los hogares de leña.
En el siglo 19 aparecieron los primeros MUSHI-KAMADOS portátiles, de dos componentes, la cúpula que se manejaba a pulso, y el cuerpo. Dentro del cual y sobre un trébede, había la vasija para hervir o vaporizar el arroz. “CON FUEGO DE LEÑA”. Ver dibujos, con la forma ovoide que ha perdurado hasta nuestros días.
En 1956 TOSHIBA presentó la olla eléctrica, y en una década hizo desaparecer los MUSHI-KAMADOS, de los hogares japoneses. Ver ( https://www.atlasobscura.com/articles/rice-cooker-history) al igual que la BOMBONA DE BUTANO, a partir de 1957 hizo desaparecer las cocinas económicas en España y en todo el mundo, empezando por el gas y continuando por la electricidad.
Después de la segunda guerra mundial los americanos destinados en las bases Japonesas, descubrieron las ventajas gastronómicas de usar de usar parrillas para asar carne dentro de los MUSHI-KAMADOS, Y NACIÓ EL KAMADO ACTUAL, asando dentro de un dispositivo cerrado ya sea de cerámica metal. Los americanos, empezaron a usar e importar MUSHI-KAMADOS DE BARRO para usarlos con toda una serie de parrillas como barbacoas, y asar carne.