';
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS KAMADO

No. Una vez sacadas las piezas de porexpan y cuñas de protección para el transporte. Se puede usar inmediatamente.

El primero aislar el cuerpo exterior de contacto directo de las brasas.

El segundo y mas importante, es que; En este espacio se genera una corriente de aire caliente ascendente, que circula libre por los laterales del área de cocción de la parrilla, y que como es mas rápido del que sale a través del carbón, se forma una circulación convergente típica del sistema kamado. Lo que proporciona el inconfundible aroma de este sistema.

Puede continuar usándola mientras se mantenga estable, si aumentan y se rompe completamente contacte con Monolith y identifíquese como cliente para su sustitución en garantía, solo se cargan los gastos de envío.

La grietas, no afectan a su rendimiento, se puede usar la agrietada hasta que se presentan problemas de estabilidad, y se hace imprescindible la sustitución.

Por las tensiones que generan las diferencias de temperaturas entre diferentes focos de brasa. Se traducen en expansiones y contracciones que pueden acabar agrietando el Vaso.

No manipule el vaso si ve que tiene grietas, resisten mejor la temperatura que los movimientos lo mas probable es que si lo intenta sacar lo se le rompa.

Monolith investiga continuamente y ha ido introduciendo mejoras a este problema común en el mundo de las Kamado se ha ido mejorando con cambios de diseño y la fórmula de la cerámica.

Mejora el funcionamiento la mayoría de Kamados lo usan, y el de la Monolith que tiene un sistema propio para ahumar sin tener que abrirlo, tiene una apertura que coincide con la del cuerpo y permite introducir la baqueta con las virutas para ahumar sin necesidad de abrirla.

Las auténticas KAMADO, son de cerámicas, barro y/ó cementos especiales. Las de metal no pueden ser consideradas como tal. Han de ser si ó si, de un material aislante y refractario, por esto es un calor relativamente húmedo, que reseca mucho menos que las barbacoas metálicas o las parrillas abiertas. Todo es mas jugoso.

No. La circulación del aire es mas homogénea en las redondas, y varia en las ovaladas, pues la distancia que ha de recorrer el aire es superior en los lados. Los pros y contras dependen mas de la receta, por ejemplo las paellas, el wok, o los pucheros se adaptan mejor a las redondas y las asadoras para pescado a las ovaladas. La cúpula de las Ovaladas pesa mucho mas.

Depende de cómo se encienda, con una chimenea o una pistola o resistencia eléctrica alrededor de 15 minutos 200 ºC.

Este agrietado que solo se ven al detalle, no tiene importancia, y son debidas al proceso de vitrificación que se hace el mismo. Al contrario, es el signo de que vitrificación que ha alcanzado la temperatura adecuada.

El exterior; Como es un esmalte vitrificado, con una bayeta húmeda con cualquier desengrasante o limpia cristales.

El interior; Con el tiempo se acumulará creosota, es como el hollín de las chimeneas, su cantidad depende del tipo de cocción y humedad ambiente. Se puede rascar con un cepillo de cerdas.

La ceniza, lo mejor es sacarla regularmente, pero siempre dejar una capa, como se debe hacer en las chimeneas. Los aspiradores se han de manejar con cuidado,  pueden sacar demasiada. Ver video.

Si hay restos de grasa y comida rásquelos antes, de realizar una pirolisis; Calentarla a ± 350-375 ºC durante una media hora, se podrían encender. Le recomendamos siempre hacerla antes de un cambio de junta.

Los accesorios varían por marca y/o país. Kamado Ibérica en su Monolith Siempre incluye todos los accesorios básicos para poder usarla como una autentica kamado, y no como una simple parrilla. Ver contenido por modelo y presentación.

Es recomendable si cuando llueve la puede entrar agua por el tiro superior.

Las parrillas abiertas tienen un fundamento parecido a las cerradas tipo Joosper; Mi brasa etc. Pero tienen diferencias notables con los Kamados en varios aspectos.

1º EN LAS PARRILLAS

Se cocina con una capa de BRASAS FORMADAS, que puede ser de carbón o leña, pero en ambos casos se cocina cuando TODO el carbón o la leña ya se han trasformado en brasa, que que van de color rojo vivo a color ceniza. La temperatura máxima de la brasa roja, oscila entre 400ºC y 500ºC. y va bajando a medida que pasa a color ceniza y pierde parte de su poder calorífico.

  • En el sistema Kamado. Se cocina EXCLUSIVAMENTE CON CARBÓN Y CON LAS BRASAS QUE ESTÁN EXCLUSIVAMENTE EN LAS CAPAS SUPERIORES DEL CARBÓN, durante un tiempo queda CARBÓN ENTERO por debajo o por los lados de las brasas.
  • Como ya hemos explicado en las parrillas hay un solo tiro vertical, el que sale de las brasas. En el sistema kamado hay 2, el de las brasas, que también es diferente al de las parrillas, y el que se forma entre el vaso y el cuerpo. Ver funcionamiento.
  • En las parrillas, se han de controlar 3 variables.

A/ La distancia de las brasas a que se coloca la comida.

B/ El estado de brasa que se usa, desde rojo cereza a color ceniza, y del carbón o leña que use su potencia varía y hay diferencias. Ver carbones.

C/ La cantidad de brasas que se extiende por debajo de la comida, desde una masa compacta de brasas, a unas brasas sueltas y esparcidas por debajo del alimento.

 

2º EN EL SISTEMA KAMADO.

Debido a su diseño y funcionamiento, se produce un efecto fragua. Si deja los tiros abiertos, la temperatura de las brasas superan de mucho a la de la parrilla clásica, y a ± 20 cts. De las brasas, se pueden alcanzar temperaturas 300ºC de las de una parrilla.

A/ Todos absolutamente todos los usuarios del sistema kamado, antes o después, ya sea por creerse que funciona igual que una parrilla, o sencillamente por un despiste, han dejado los tiros abiertos y en media hora alcanzan los 500 ºC o mas, a unos 20 cts. Por encima de las brasas, que es lo que mide el termómetro. En una parrilla a 20 cts. de las brasas, sin llamas, usted siempre puede poner la mano.

B/ El sistema kamado TODO SE REGULA CON LOS TIROS, EN LAS PARRILLAS, NI EXISTEN. Ver en Instrucciones FUNCIONAMIENTO y el 3 apartado Funcionamiento se refiere a los tiros.

C/ Con la cúpula cerrada, además del calor directo de las brasas, el alimento recibe por arriba, es el aire convergente caliente que es exclusivo del sistema kamado. Ver funcionamiento con fuego directo e indirecto. Si la usa abierta, es lo mas parecido a la parrilla que puede funcionar una kamado pero ha de controlar el tiro inferior.

La mayoría de los problemas está relacionados con el mal uso del sistema kamado. Por no entenderlo, y desconocer los principio y diferencias básicas con las parrillas.

Si su Kamado le hace mucho humo puede ser:

 

1º Al encenderlo.

  1. Que durante el encendido, si lo hace con pastillas, lana de leña etc. Las ahoga  las tapándola con carbón. Se ha de colocar en un nicho del carbón pero sin cubrirlas
  2. Si es carbón usado especialmente de una una barbacoa anterior, el carbón puede quedar impregnado con grasa, y a medida que se enciende y calienta este carbón hace humo hasta que se quema toda la grasa absorbida por el carbón.
  3. Si es carbón nuevo, y al rato de quemar empieza ha hacer humo, es probable que tenga un trozo de carbón que ha quedado mal carbonizado, que todavía es parte leña parte carbón. Al abrir se ve un tronco que humea, sáquelo.

2º Durante su funcionamiento.

  1. Hace un poco de humo mas probable es que parte de la cerámica ha absorbido grasa y al calentarse humea. Normalmente anillo o deflector.
  2. Hace mucho humo, y aumenta a medida que se calienta. Probablemente por su mal uso reiterado Aparte de tener el anillo empapado se ha formado una manteca de CENIZA+GRASA, que aparte del humo puede llegar a encenderse.
  3. Ver Funcionamiento a fuego directo, como sacar la ceniza correctamente (VER VÍDEO).

Las juntas es la parte del sistema kamado mas perecedera, es muy difícil saber cuanto dura, pues depende de varios factores.

  1. Temperatura y tiempo de uso, no es lo mismo 12 horas diarias a 250 ºC que los fines de semana.
  2. Si se empapa con líquidos de cocción o se cepilla con cepillo de púas se gasta mas rápidamente.

Se sabe que se ha de cambiar la junta, cuando al cerrarla se oye el golpe seco de cerámica contra cerámica, o que sal humo por la unión de la cúpula con el cuerpo.

Un particular no necesita cambiarla a veces en años.

Los profesionales que la usan 10-12 horas a diario cada 3 meses.

Las juntas han de estar homologadas para poder ser usadas con alimentos.

Le recomendamos comprar el  Kit de 4 juntas a un precio especial.

Si usted detecta una grieta en la cúpula, casi al 100 % se debe a un golpe de la misma contra la base o el cuerpo, y se produce por:

  1. Que la han soltado o se le ha resbalado al cerrarla o, con el consiguiente golpe.
  2. Que por curiosidad la han abierto rápidamente tras haber estado cerrados los tiros un tiempo y se produce un Flash-Back. Ver video y seguridad.
  3. Que se han agotado la vida útil de la junta y al cerrarla se produce un golpe directo y seco entre las dos cerámicas de la Cúpula y Cuerpo.

A veces nos lo comunica el propio responsable que efectivamente se le resbaló escapo etc. Y estaba presente, pero otras veces si es una cocina con mucha gente y rotación es difícil saber lo que ha pasado.

La mejor medida es que los responsables de la Kamado se hayan leído al menos una vez el capitulo de las instrucciones de la página web. Y las preguntas mas frecuentes que es un apartado en el que intentamos ir contestando a vuestras preguntas.

Pues aunque funciona con carbón y es de cerámica no es una parrilla ni un horno, y la mayoría de los errores se deben a que aplican hábitos de parrilla barbacoa, que dan por sentado que la dominan y controlan. etc.

Ver diferencias entre parrillas y kamado.

No el mismo que el de las parrillas de acero Inoxidable, material pulido que que se pueden rascar y limpiar en el lavavajillas, el hierro colado es poroso y absorbente.

 

Lo mas importante es no permitir al usarlas que los restos de comida se acumulen y se sequen en la misma, hay que tratarlas como las paellas de hierro pulido, y lo mas importante es:

No colocar encima los alimentos hasta que no esté bien caliente, la Tª es un excelente antiadherente, esperar unos minuto antes de moverlos, y siempre es mejor si se pinta ligeramente con grasa, o con un pincel de silicona y aceite de girasol antes. En el mercado hay diferentes tipos de sprays.

Y siempre cepillarla con un cepillo de púas al acabar de cocinar y en caliente al, para quitar los restos mas groseros.

Si está muy sucia y oxidada, lo primero hay que hacer es quitarle la grasa seca o los restos de comida y el óxido que se haya podido acumular. La manera mas fácil es el cepillo de púas de hierro, y si no queda limpia, o quiere hacer una limpieza profunda y anual, haga lo siguiente.

 

Mezcle (2/1) 2 tazas de vinagre y 1 de bicarbonato sódico, y deje la parrilla en una bolsa plástico o en un barreño para que quede empapada, toda una noche con esta solución.

Al día siguiente, cepillarla de nuevo y enjuagarla con agua. Se irán los restos fácilmente.

Una vez limpia y seca; “PAVONARLA” Se coloca encima las brasas, y cuando está muy caliente se frota con un trozo grasa amarilla de un chuletón o jamón,  o también se puede usar aceite de girasol con un cepillo de silicona.

 

Trucos caseros para limpiar la barbacoa de hierro fundido; Con una media patata o cebolla, untadas con bicarbonato sódico, se frotan las zonas afectadas por el óxido, y dejar actuar, horas, y notarás como el óxido va desapareciendo lentamente, después solo tienes que usar un paño húmedo para retirar los restos de bicarbonato de sodio o enjuagarla con agua secarla y “PAVONARLA”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies